viernes, 12 de septiembre de 2014

#01 Bienvenidos a Puerto Nuevo

Vista actual del Estadio de béisbol "5 de Julio" a la entrada de Puerto Nuevo

Por: Ernesto J. Navarro

Puerto Nuevo fue la terminal de muchos campesinos, aventureros o maestros del desamparo que vinieron a buscarse la vida dejando la suya debajo de los taladros de un campamento petrolero.

Mi familia es una más de esos millones que cambiaron el campo por pepitas de colores brillantes, osea el petróleo. En la última casa, de la última calle de Puerto Nuevo se hizo mi familia, allí atracamos por la fuerza del destino.

Nuestra calle (siempre nuestra como el hogar) fue una babel criolla. Allí vivimos gente llegada de Zulia, Lara, Falcón, Trujillo, Táchira, Nueva Esparta e Italia.

Como una torre de babel de una punta a la otra de la última calle (con los años se llamó Las Flores) llegamos, fueron y vinieron a esas casas -prefabricadas por la La Royal Dutch Shell, nacionalizada sería Maraven- todas estas gentes


Entrada al antiguo Instituto Educacional Lagunillas, hoy Ramiro Parra
 
.-Los Gelves (ocuparon la casa frente al Instituto Lagunillas), 
.-A su lado Los Parra (luego los Valbuena y más tarde los Pinzón),
.-Los Navarro (en la misma casa desde que desembarcamos 125-B),
.-Los Gómez (más que vecinos parte de la familia en la 125-A), 
.-Mr. Sólo(así me lo contaron)dio paso a Los Bonaiuto,
.-A su lado vivieron Los Nava (A los cuales mi tío Guillermo les daba clases, después los Sandrea y ahora los Estrada).
.-En la casa siguiente vivió Iroito (como el emperador) Bustamante (este se mudó y allí llegaron a los Barroeta, más tarde los Reyes).
.-Seguían Los Mujica,
.-Los Zambrano,
.-Los Rangel,
.-Colacho González con su taller mecánico,
.-y finalmente Los Barroeta (antes de mudarse al lado de los Mujica fueron vecinos de Colacho, después ocupó esa casa Chachú Albornoz y ahora los Fereira).
El patio trasero de la casa de la señora Mery Gil colinda con los Fereira pero el frente de esa casa mira a la calle siguiente, así que no la consideramos de la nuestra.

Esa cuadra fue mi mundo y allí tienen raíces mis recuerdos. Probablemente no sean exactos, algunas cosas me las contaron mi mamá y mis tios (según lo que cada uno recuerda).

Por ejemplo, recuerdo haber leído que como introducción a su libro de memorias “Vivir para contarla”, Gabriel García Márquez escribe: La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Así que no quiero hacer un recuento histórico, más bien compartir el Puerto Nuevo que yo viví y que recuerdo, es todo.

1 comentario:

  1. hey yo viví en la calle que da justo a la entrada del Instituto lagunillas, justo frente a la casa (Oliveros) esta detrás de colacho, la Familia Salazar en la 111B, a lado vivían los Francos era 1976.
    la Rangel, Barroeta y Zambrano estudiaron conmigo en la Antonia Esteller, tambien conocí a Nathacha y sus hermanos hijos de la sra Mery los de la esquina tenia una camioneta ranchera y la menor de ellas era novia de carlos julio ( la machaca)que vivía detrás del cataplun cerca de los estradas... y sigo recordando jejejej

    ResponderBorrar